top of page

Si estas pasando por una de estas 10 situaciones, es mejor que busques terapia.

Actualizado: 21 mar

Por Genoveva Rodríguez-Castañeda


Crecimos con la idea de que la terapia es para los locos. Para los que las dificultades de la vida los rebasan y no pueden con ella. Una mentalidad más positiva es buscar ayuda cuando sentimos que la necesitamos, sin esperar a que se nos haga crisis. Por que las crisis mentales, como el estrés, la depresión y la ansiedad, y lo que nos quita el sueño, nos enferma. Datos publicados en el Health Service Research demuestran que aunque el 80.2% de las personas con traumas y problemas mentales buscan terapia, el tiempo promedio que viven con los problemas en su cabeza sin pedir ayuda es 10 años.

Imagínense ahora que su cuerpo tiene que sobrevivir con la idea de que un león los ataca por 10 años consecutivos.  

Trabajar en tu salud mental es prevenir enfermedades crónicas, porque en vez de seguir como zombi, empiezas a preocuparte por ti.  En la vida mucho es de la perspectiva que tomemos hacia las cosas. Pero para poder tomar una perspectiva positiva, creer en nosotros, y lanzarnos a probar nuevas experiencias, necesitamos tener salud mental.  



numero diez en rojo frente a un cerco


En este tema no por ser latinos, todos pensamos igual. Mientras en Argentina, y Venezuela hay mas cultura de buscar a los psicólogos como se busca a un médico. El resto de Latinoamérica consideran la salud mental distinta de la salud física. Algo que se puede ir dejando para después. Cuando si estas pasando por una de estas 10 situaciones, no serán tus amigos, tus familiares los que te ayuden de la mejor forma. El potencial de ayudar esta en dar el paso, agendar terapia para poder ayudarte a ti mismo.


Isabel Allende, la gran escritora quien nos ha contado historias con las que nos relacionamos. Quien que nos ha presentado a tantos personajes, que ahora viven y respiran en nuestras memorias, nos recuerda en su libro "Mujeres del Alma Mia" que hasta ella ha ido logrando hacerle sentido a la vida, a sus recuerdos y a quien fue, con la ayuda de un terapeuta. Y es que , en general, a través de terapia un psicólogo puede ayudarte a manejar sentimientos difíciles o causantes de estrés que te estén afectando a diario.


Entrar en terapia es colaborar con alguien que tiene herramientas para apoyarte. 



Una mujer aparece en medio  de una llanta de tractor

Miralo así, ordenar tus pensamientos y comprender lo que sientes no es sencillo como llevar el auto al mecánico y desentenderse en lo que te lo regresan arreglado y limpio. En este caso el terapeuta es como un maestro mecanico que te va indicando como puedes llegar a las partes más recónditas del motor de tu auto. El terapeuta te pasa herramientas para que las uses y logres llegar allí y reemplazar las partes que están dañadas, o aceitar las que estan oxidadas.


"La persona que se va a tener que poner debajo del auto, llenar de grasa, poner fuerza para desatornillar las partes y efectivamente reparar el auto o en este caso, tu mente, eres tú".


10 razones por las cuales buscamos a un terapeuta


 

 

1

Si te han diagnosticado con una condición de salud mental.


Solo el 11% de Latinos que tienen una condición diagnosticada de salud mental buscan ayuda. Allí si es el dicho de "tarde, mal y nunca", pues el 11% de personas que buscan ayuda llegan a ella 10-12 años más tarde. Y uno se pregunta cuantos matrimonios se pudieron haber salvado, que bien le habría caído a los hijos que uno encontrara ayuda hace 10 años, quizá hasta vicios hubiéramos evitado, pues en necesidad de acallar las penas nos ponemos a tomar, fumar, comprar de más, apostar, etc.

Tu mente es parte de tu cuerpo ahora imagínate, si fuera una cuestión de diabetes, o cáncer imagínate dejando 10 a 12 años que allí se vaya enmarañando todo.  

Un terapeuta puede ayudarte a identificar estos pensamientos y de donde provienen. También puede proveerte herramientas para que el “mal de mente complicada” no te impida cumplir tus metas. Es más, para algunas condiciones de salud mental, cuando haces terapia para abordar tus emociones y el trauma que has vivido es posible que ya no necesites los medicamentos, claro todo esto debes irlo consultando con tu médico.

 

[

Una mujer con el delinador corrido, ve a la camara con un papel frente a su boca  que dibuja una sonrisa

 

Estas pasando por un evento en la vida que trae muchos cambios.


En la vida todos tenemos momentos que nos sobrepasan. Eventos como la muerte de alguien que amamos, perdida de trabajo, pasar por un divorcio, o experimentar un trauma (por ejemplo: un accidente automovilístico, maltrato por otra persona, ser testigo de violencia en casa o en el ámbito en el que vivimos o trabajamos), enfermedades que cambian nuestra forma de vivir, o si convivimos con un alcohólico o drogadicto.


La aflicción es una emoción muy poderosa que muchos de nosotros encontramos imposible navegar solos.  Nuestra comunidad y amistades son esenciales para sobrepasar estos momentos. Sin embargo, un terapeuta te puede apoyar sin juzgarte, sin cargarte más, y con herramientas comprobadas para apoyar el momento que estas viviendo. Considera buscar terapeutas para que te ayuden a trabajar estas aflicciones y la sensación de perdida que cada uno de estos cambios de vida conlleva.


Una mariposa monarca y sus estadios de metamorfosis


3

Sientes que necesitas algo de ayuda.

 

La vida te presenta retos, pero no tienes por que resolver los retos solo.  La terapia puede ayudarte a descubrir nuevas formas de abordar las situaciones de tu vida que encuentras difíciles de afrontar. La terapia te ayuda a encontrar tu verdad en esos momentos en donde no sabes para donde halar, que a su vez te ayudara a alcanzar bienestar.  La terapia no solo es para eventos fuertes, también puede ayudarte mucho a tomar decisiones en tu vida, o a abordar cosas que para los demás parecen simples pero para ti son difíciles.

 

Muchos de nosotros que somos latinos y los que somos parte de la “diaspora”; es decir que salimos de nuestros países y nos venimos a buscar oportunidades a Estados Unidos tenemos un gran estigma contra pedir ayuda y mas de hurgar nuestro interior y pedir ayuda de un terapeuta.  Pero el terapeuta no es más que una persona que te ayuda a conocerte mejor. Que puede ayudarte con herramientas a que tus emociones no se interpongan en conseguir ese sueño americano. Considera buscar ayuda de un terapeuta.  Si necesitas apoyo para manejar sentimientos complicados y pensamientos que te culpabilizan en un terapeuta puedes encontrar tu mejor aliado.


Una mujer cubre con una sombrilla a una nina para protegerla de la lluvia

 

 

4    

Lo intentaste, tus amigos ayudaron, todavía necesitas ayuda


Los que nos aventamos a vivir la vida lejos de la familia pensamos que podemos solucionar todos solos o con ayuda de nuestros seres queridos, pero esta estrategia puede no estar funcionando para ti.

" Locura es hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes"-Jane Fulton

Si sientes que aspectos específicos de tu vida no están mejorando a pesar de todo tu esfuerzo, esa puede ser una señal de que necesitas ayuda de un psicólogo.  En este caso el trabajo del psicólogo es el de ayudarte a analizar el problema y sugerirte formas de solucionarlo que nunca se te hubieran ocurrido. Muchas veces existen razones escondidas de por qué no terminamos las cosas, aplicamos a un mejor trabajo, hablamos a nuestro jefe para negociar una mejor posición que un terapeuta te puede ayudar a descubrir, abordar y sanar.





Dos mujeres sentadas,no se ven sus rostros pero conversan sobre algo intimo





   

No te puedes concentrar


Un psicólogo puede trabajar contigo esta falta de concentración y darte ideas y ejercicios para que encuentres una forma de trabajar que no te cargue y puedas abordar los pensamientos repetitivos y los sentimientos que te están quitando la concentración. Existen condiciones de tu neurología diversa, como la falta de atención crónica o el autismo que sin diagnosticar crean un complejo de inferioridad, sin darte cuenta que le estas pidiendo lo imposible a tu cerebro. Lo bueno de conocer tu tupo de neurología es que basado en como tu cerebro funciona pueden trabajar con tu terapeuta en técnicas para manejar tu tiempo que relajen tu estrés. También puedes aprender de tu terapeuta técnicas para recordar fechas o eventos importantes que se adapten a lo que a ti te funciona.


Una mujer sentada en el escritorio, sin poder trabjar,  aburrida



6     

Estas afectando a tus seres queridos


Tenemos libertad de tomar nuestras decisiones de vida. Pero a veces notamos que la forma en que vivimos y en la que expresamos (o callamos) lo que sentimos esta afectando a los que nos rodean. La terapia puede ayudarte a establecer relaciones sanas contigo mismo y con los que te rodean. Si notas que la gente que amas está siendo afectados por tus acciones, considera escuchar como se sienten durante este tiempo y discute honestamente como te esta afectando.

Permítete tener espacios para estas conversaciones cuando estas descansado, con salud y abierto a tener comunicaciones pacificas. En estos casos terapeutas familiares pueden funcionar como mediadores, quienes proveen reglas y espacios para que cada uno se comunique.



Una pareja de latinos amorosos


7

Tú o un ser querido enfrentan una enfermedad crónica o tienen programada una cirugía.


La incertidumbre de vivir con una enfermedad crónica puede traer mucho estrés para ti y para tu familia. La terapia puede apoyarte a navegar hacia el positivismo en estos tiempos de incertidumbre. También puede ayudarte a comunicar lo que necesitas para que recibas el apoyo que tu requieres de tus seres queridos. Cuando el cambio de vida en lo que haces y comes es muy fuerte, un terapeuta puede proveerte de herramientas para que encuentres la voluntad y fuerza para hacerlos. Si en la enfermedad crónica del ser que amas ves que se acerca su partida de este mundo, un terapeuta puede ayudarte a aclarar preguntas que quieres hacerle a tu ser querido; a encontrar momentos para comunicarse y crear un espacio para una fuerte conexión entre ustedes.


Las manos que se sostienen una a la otra de una pareja

8     

La nostalgia por de vivir lejos es abrumadora


Vivir lejos de tu familia y amistades no es fácil. En realidad, tu cultura cambia al vivir en un sitio distinto y la de tus seres queridos que quedan en tu país de origen también cambia con el tiempo. Si nos cuesta manejar los cambios de la vida, teniendo a toda nuestra red de apoyo con nosotros, imagínate que vivir todos estos cambios cuando estas lejos es como llevar mas piedras en tu mochila.

Un terapeuta puede apoyarte para comprender los duelos que vives al dejar tu país de origen y vivir en un nuevo país.  Tambien puede ayudarte a mediar en relaciones con tus padres, hermanos o hijos quienes están en otro país.

Existen momentos en la vida donde todos de poetas y locos tenemos un poco. Eventos como la muerte de un ser querido que vive lejos, un divorcio estando solo en este país, son momentos que se vuelven más complicados si encima de eso llevas duelos migratorios.  Un terapeuta puede apoyarte a navegar tu duelo, crear tus propios ritos de duelo y comunicar lo que necesitas de los seres queridos que te rodean para sobrepasar el dolor.


La espalda de una persona caminando en un valle con una mochila amarilla



9    

Tu o un ser querido enfrentan abuso de sustancias, o pornografía


Puede ser muy difícil navegar relaciones una vez estos vicios entran en tu hogar. Un terapeuta puede ayudarte con estrategias de comunicación efectiva para abordar el problema que tienes. También puede ayudarte a explorar tus sentimientos y traumas, razones que tienden a tienden agravar con en el alcohol, drogas o pornografía.  Un terapeuta también te ayudarte a establecer tus limites con amor y compasión para tu ser querido que esta teniendo problemas de este tipo. Busca un terapeuta si estas viviendo estas circunstancias para aliviar tu angustia y alcanzar bienestar.


Una mujer en el suelo descansa con una botella de licor en la mano



10

Llevas años sin comunicar tus emociones, sueños y deseos con tu pareja.


La experta en parejas Esther Perel dice que a su clínica el 80% de las parejas llegan cuando ya es muy tarde. Es difícil, corregir años de silencio entre parejas, de amores que se conforman con funcionar y sacar adelante a los hijos y se olvidan de ellos como pareja. Un terapeuta puede ofrecer ese espacio neutral en el que lo que no se ha dicho se diga.  También puede sugerir ejercicios en los que se recuerdan por que decidieron vivir juntos y valorar lo mucho que tendrían que perder si no trabajan para reconciliarse. La suerte no es encontrar a la pareja ideal, tener suerte de seguir enamorado es el resultado de invertirle esfuerzo y pasar momentos difíciles con tu pareja. Además, una mejor relación de pareja ayuda a toda la familia. Toma cuenta que existen casos en los que debes trabajar primero en ti para poder llegar a mejorar años de comunicación violenta. La mejoría siempre empieza cuando un miembro de la pareja busca ayuda para el mismo.



Una pareja de enamorados en un bosque se miran con amor


 


Leí el blog, me siento identificada en estos temas. ¿Como escojo a un terapeuta que me pueda ayudar?

Puedes aprender mas sobre como encontrar al terapetua adecuado en este video






Toma en cuenta que los temas que estas abordando pueden tomar mucho tiempo, y varias herramientas para sanarlos. Una cosa importante es que no te sientas obligado a quedarte con un terapeuta si no piensas que te esta ayudando.

En Esperantza puedes lee sobre nuestros terapeutas y agendar tu cita con quien desees





.


40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page