top of page

Celebremos el Poder de la Pasión y el Amor

Actualizado: 16 feb

Por Genoveva Rodríguez-Castañeda

Una pareja bailando tango, ella tiene vestido rojo el sombrero. Con la palabra XOXO

"Te Amo, Te amo con un cuerpo que no piensa, Con un corazón que no razona, Con una cabeza que no coordina. Te Amo, Incomprensiblemente, Sin preguntarme por qué te amo, Sin importarme por qué te amo, Sin cuestionarme por qué te amo".

-Pablo Neruda


Independientemente de si te gusta la poesía o no, Esperantza te invita a encontrar lo nuevo y poético en tus relaciones.  Cualquiera que vive en Estados Unidos sabe que lo que menos tenemos es tiempo.  Queremos empezar nuevos retos, o volver a hacer ejercicio y en realidad no tenemos tiempo entre la casa, el trabajo/los trabajos, los hijos, los estudios y las actividades que hacemos para sentirnos en comunidad o ayudar a que nuestros hijos tengan una mejor vida que la que nosotros tenemos.


Nos sentimos orgullosos de todo lo que logramos con nuestro tiempo, pero en realidad,


¿Crees que es bueno nunca tener tiempo o energía para ti y para tu pareja?,

¿Crees que es suficiente cuando el tiempo más significativo que pasas en la cama con tu pareja es el tiempo en el que duermes (las 5, 6 horas que paras durmiendo) ?


Muchos vemos ves la alegría con la que trabajas, la energía cuando vas a la escuela, cuando sales con tus amigos o con los grupos en donde eres voluntario, pero cuando regresas a casa regresas cansado y le das a tu familia las sobras de tu tiempo. O como dice el dicho, candil de la calle, oscuridad de tu casa. Quiero decir que llegas cansado, desganado. Llegas a gritar cuando las cosas no salen a tu manera, o te tiras a ver televisión por que no tienes energías para nada más en tu casa, mientras todo mundo admira tu tenacidad y energia en la calle. 


¿Y así esperas tener una relación apasionada que te haga sentir una con conexión con tu pareja? 

La experta en parejas Esther Perel habla sobre el combustible de la pasión. Lo que le da combustible, energía a la pasión es lo nuevo. Pero si llevo con mi pareja años de hacer y platicar de lo mismo, los hijos siempre están de por medio y toman precedente y cuando llego a la casa son las mismas rutinas de siempre...


¿Cómo quieres que así exista pasión y fuego en tu vida de pareja?


Claro, allí está el reto, en encontrar lo nuevo en las relaciones que han durado años. Para llegar a sentir que amamos "a lo Pablo Neruda", necesitamos distancia de nuestras parejas. Necesitamos nuestro tiempo con nosotros mismos para cultivar lo nuevo. Necesitamos llenarnos de eroticismo (que es conectarte con el instinto creador que vive dentro de ti) para llegar con todo esto nuevo que vibra dentro de ti, a la otra persona. Y ojo, que no hablo de como te ven los demas, hablo de como te sientes dentro de tu propia piel.


Una mujer despeinada, llena de felicidad, mientras rojas flores vuelan. La palabra LOVE

Ahora imagina que tu llegas inspirado a tu casa con energías de conectarte con tu pareja y encuentras a tu pareja cansada, viendo televisión, prendido al celular. Que cuando preguntas algo te respondie como robot. Asi no hay suficiente chispa que lo despierte.  La solución es agendar momentos de conexión.


Se necesita intención mutua de tener tiempo para ustedes sin distracciones. Aunque suene poco romántico, no hay que esperar al momento espontáneo, sino agendar los momentos de pareja en los que van a “soplar las brasas del fuego" que una vez ardió dentro de ustedes.

Se vale poner reglas para aprovechar el tiempo juntos, sin distracciones.  Reglas como por ejemplo, que está prohibido entrar con celulares al espacio de ustedes dos. O que cada vez que hables sobre nuestros hijos en este tiempo de nosotros dos pagaras una multa de $$$.


Para aprovechar los momentos agendados para estar juntos, imagínense que se están inventando una nueva forma de sentirse conectados y atraídos el uno al otro. Con libertad de ser, decir y hacer actividades nuevas que los inspiren a los dos.

También se vale traer ayuda de preguntas que invitan a la intimidad. Compartir cosas entre ustedes que no le han dicho a nadie.


Completa estas frases o contesta estas preguntas (o mejor aun léelas e inspírate a formular las tuyas):


  • Un sueño que nunca te compartí es…

  • Un texto que me encantaría recibir es...

  • Nunca me arrepentiré de...

  • Para mi bailar es…

  • Si me pudiera susurrar un consejo cuando era joven me diría…

  • Me siento más libre cuando...

  • Cual es el objeto al que te has aferrado por mas tiempo y por qué?

  • Me siento muy atractivo cuando...

Una mujer con brazos extendidos y sonriente , con miles de mariposas naranja volando. La frase Me siento mas libre cuando...

Ahora que tienes unas ideas, empieza a descubrir que es lo que funciona para encenderte. Contesta esta pregunta ( Es fácil contestar, solo aplasta la fotografía que se acerque más a lo que te enciende la pasión).


Para encenderte ¿Qué prefieres?

  • 0%Bailar sola

  • 0%Bailar con mi pareja

  • 0%Bailar con amigos

  • 0%Lo mío no es bailar


En este día del cariño recuerden que el amar a nuestra pareja es una decisión que tomamos a diario. Estamos en libertad de tomarla, y que honramos a la persona joven que se enamoró de esta pareja cuando traemos nuestra energía nueva a la relación.


A mí siempre me inspira la naturaleza, le llamo mis momentos poéticos. A veces es un musgo lleno de agua o el ondular del mar cuando caen las gotas de agua.


¿Y a ti?


¿Qué te llena de energía creativa?


¿Qué música te gusta bailar?



 "Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más... El mismo verso cantaremos, el mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero tu nombre olvidarás, por que seremos una danza en la colina, una danza y nada más."

-Gabriela Mistral



53 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page