top of page

Sobresalir en la escuela como hispanos es un trabajo que podemos lograr uniendo lazos entre latinos

Actualizado: 27 jun 2022

Genoveva Rodríguez Castañeda.


Investigando acerca de cómo podemos apoyar en la educación de los/las latinoamericanos/as que viven en Estados Unidos, nos encontramos con datos interesantes que nos ayudarán a identificar las dificultades únicas que enfrentamos y tratar de apoyar en maximizar el rendimiento académico de nuestra comunidad por medio de unir profesionales con empatía con alumnos con dificultades en la escuela.

Sabias que hoy en día, uno de cada tres estudiantes en escuelas en Estados Unidos es latinoamericano y un impedimento grande para no continuar estudios secundarios y superiores es el dominio y fluidez del inglés. Según la evaluación de progreso de educación (NAEP 2019), al comparar el rendimiento de los jóvenes latinoamericanos, el 80% de los que dominan el inglés se gradúa de secundaria, versus 66% cuando no lo dominan (NCES 2019). Mostrándonos la importancia del dominio del idioma, cuando solamente un poco más de la mitad de los estudiantes latinoamericanos logran graduarse de la secundaria.

Existen algunos métodos que escuelas han implementado para acoplar estudiantes de habla hispana al sistema de educación en inglés, pero está al alcance únicamente de niños y niñas que tienen la suerte de vivir en un distrito escolar que ofrece estos servicios. Uno de ellos es el programa de inmersión en el que clases con 50% de niños de lengua hispana y 50% de niños que solo hablan inglés empiezan clases en español. Este modelo ha tenido resultados muy prometedores en el desarrollo académico con este modelo.

Otro método utilizado para suplementar el conocimiento del idioma es el de apoyarse con tutorías, en el cual se tiene grupos de enseñanza en grupos pequeños de 3-4 niños o privadas. Además, estas tutorías son mejor implementadas cuando el maestro que enseña sabe principalmente español y aprendió el inglés, puesto que la empatía por las dificultades del idioma es compartida; y para que haya aprendizaje primero debe existir una conexión entre el estudiante y el mentor.



A lo anterior... ahora hay que agregarle que, durante esta etapa de pandemia, la educación se tornó a modalidad virtual. Un estudio en Holanda encontró que los niños no avanzaron en su conocimiento durante el período que estudian desde casa (Engzell, Frey and Verhagen 2021).

La educación en grupo de forma virtual no parece ser efectiva, especialmente para niños que cursan la primaria. Esto retrasa a todos los niños, pero sobre todo a los niños latinoamericanos que de por si tienen índices de graduación de secundaria bajos. Esta tensión, sumada a la ansiedad de estos tiempos inciertos y el estar lejos de nuestras familias, han hecho la situación aún más complicada para los niños y sus familias.

En Esperantza podemos ayudarte. Contamos con profesionales, que, desde un idioma y cultura compartida, pueden apoyar con el idioma inglés para niños que hablan español en casa y que aún no dominan el idioma. Esto les ayudará a tener más éxito en oportunidades futuras. Además, contamos con profesores para aquellos niños que necesitan practicar español y no pierdan el idioma que posiblemente les abra puertas en el futuro. Otro punto que considerar es que otra de las razones de peso por las cuales los jóvenes dejan la secundaria es por falta de desarrollo socio emocional. Para muchos jóvenes tener acceso a apoyo psicológico es esencial para conseguir sus metas de superación académica.


En Esperantza sabemos que el rendimiento escolar es complejo y tiene tanto que ver con la autoestima de los estudiantes, las prioridades familiares, así como con la instrucción y apoyo de maestros en la escuela. Nuestro objetivo es servir como una red de apoyo a las familias latinoamericanas por medio de la conexión.

Hemos diseñado tutorías de personas que aman la educación, que han vivido lo transformador que es aprender y superarse para levantar a sus estudiantes y sus comunidades y buscamos que cuando hagas una cita con nuestros tutores encuentres a personas que aman lo que enseñan y le dedican tiempo a tu hijo/a porque quieren que el/ella se superen.


En Esperantza sabemos que no solo son los estudiantes a los que hay que apoyar, sino también a los maestros con raíces latinoamericanas que trabajan en las escuelas y a las familias que han perdido sus trabajos o seres queridos. Nos encanta poder ofrecer soluciones a través de personas que han dedicado su vida a empoderar maestros y estudiantes a ser dueños de su enseñanza y a presentarse activamente a clases y así en su escuela lograron, tanto maestros como alumnos, sentirse en un ambiente seguro para aprender. Te invitamos a que nos sigas y nos sugieras nuevas formas en las que te gustaría que Esperantza te apoyara en tu camino de crecimiento.





Literatura consultada

  • 2019 NAEP Mathematics and reading assessments: Highlighted results at grades 4 and 8 for the nation, states, and districts National Assessment of Educational Progress https://www.nationsreportcard.gov/ (2019).

  • National Center for Education Statistics, 2019 English language learners in public schools National Center for Education Statistics https://nces.ed.gov/programs/coe/indicator_cgf.asp (2019).

  • Engzell, A. Frey, M., and D. Verhagen, 2021. Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. PNAS 118 (17) e2022376118;DOI10.1073/pnas.2022376118


44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page